La música de la Perkutada y el fuego de los Demonios acompañarán el encendido del alumbrado desde el Pla dels Estudis hasta Cinc Cantons Aquellas familias quieran que su regalo forme parte del árbol de Navidad, pueden llevarlo al ayuntamiento antes del 30 de noviembre...
La Manta Morellana
TODOS LOS COLORES DE MORELLA
Más adelante, las alforjas, la faja morellana, la manta morellana, las mantas muleras, las de pastor... fueron productos que marcaron la oferta en el siglo XVIII, XIX y XX. Aún quedan algunos telares, que pueden visitarse y que producen mantas, fajas, alforjas y telas de gran belleza, colorido y calidad. Es un arte manual y creativo, transmitido de generación en generación.
Durante el siglo XIX y principios del XX, la población morellana vivía exclusivamente de la producción textil y derivados, como tintes, con complejos industriales tan importantes como lo fue la Fábrica Giner, entablando una importante conexión con la industria catalana.
La manta morellana destaca por su diseño, franjas horizontales, por la combinación de colores vivos. Se confeccionan en lana y en algodón y puede adquirirse en diversos establecimientos dedicados a la venta de esta artesanía y también de jerseys de lana. Estas telas morellanas han evolucionado en cuanto a funcionalidad y hoy se adquieren, no solo como mantas o colchas, sino también para crear cortinas, caminos de mesa, cojines, bolsos, incluso, ropa y accesorios para indumentarias festivas y culturales.
HACIA MORELLA
A horas altas revivo tu contorno
me acerco en duermevela
para besar tu aire y rodear
tus murallas Morella
y acogerme a tu asilo y asimiento,
pues soledad me muerde
araña negra quiere envenenar
el vino de mi bota de montero
por detener mi viejo corazón:
yo solo quiero recordar ahí
a alguien que amé
feliz sobre una manta de colores:
revivirnos a mí y a la muchacha;
nuestras siluetas juntas:
lo más hermoso que jamás yo viera.
JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO, 1996