Ayuntamiento

 

CASA DE LA VILLA, DEL CONSEJO, CORTE DEL JUSTICIA Y PRISIÓN

 

Entre el pasado y el futuro

El edificio del Ayuntamiento, construcción del siglo XIV, muestra del gótico civil, luce majestuoso en el centro urbano de Morella. El edificio fue Casa de la Vila, sede del Consell, Corte de Justicia y Prisión.

El Ayuntamiento morellano ha sido testigo de destacadas citas históricas, y posee el premio Europa Nostra 1997 a la recuperación arquitectónica del patrimonio, donde se combina las oficinas actuales con el antiguo edificio, sin haber dañado su encanto.

En la entrada al Ayuntamiento veremos  los cuatro gigantes (Seidia, Artal, Rosella y Abusaid). Con más de 40Kg, son llevados por las calles de Morella, en algunas de las festividades de la localidad. 

En la planta baja tenemos la antigua Lonja, actualmente de uso multifuncional. Al lado de la Lonja también está la prisión con los calabozos de la época, restaurados en la actualidad. 

Sala del Consejo

En esta Sala de origen gótico destaca  la Cruz de las tres cabezas coronadas. Se trata de una cruz esculpida en piedra que conmemora las famosas «conversaciones de Morella». Encuentro que tuvo lugar  en el claustro del Convento de San Francisco  donde conversaron Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna, Fernando de Antequera y  San Vicente Ferrer, para intentar conseguir la abdicación papal  de Benedicto XIII en el marco del Cisma de Occidente. 

Corte del Justícia

Lugar donde se dictaminaba justícia a los presos. Los condenados se enviaban por una puerta de dentro de la sala que comunicaba con la prisión, situada justo debajo de la Corte del justícia.

 

En la actualidad dichas salas góticas son escenario permanente de exposiciones artísticas, actos culturales, congresos y otros eventos. *Consultar el horario de las exposiciones en la Tourist Info.

 

CASA DE LA VILLA
  • Agenda
  • [tribe_events_list limit = «8»]

BonÀrea

Tienda de productos cárnicos y de alimentación.

Arranca la intensa programación de Morella negra como la trufa

Durante el fin de semana, la ciudad se adentra en el universo de la novela negra combinado con la gastronomía dels Ports y su trufa negra El editor Gori Dolz ha recibido el reconocimiento Nigrum tuber por el apoyo que ha dado al festival desde sus inicios durante el...