Ayuntamiento
CASA DE LA VILLA, DEL CONSEJO, CORTE DEL JUSTICIA Y PRISIÓN
Entre el pasado y el futuro
El edificio del Ayuntamiento, construcción del siglo XIV, muestra del gótico civil, luce majestuoso en el centro urbano de Morella. El edificio fue Casa de la Vila, sede del Consell, Corte de Justicia y Prisión.
El Ayuntamiento morellano ha sido testigo de destacadas citas históricas, y posee el premio Europa Nostra 1997 a la recuperación arquitectónica del patrimonio, donde se combina las oficinas actuales con el antiguo edificio, sin haber dañado su encanto.
En la entrada al Ayuntamiento veremos los cuatro gigantes (Seidia, Artal, Rosella y Abusaid). Con más de 40Kg, son llevados por las calles de Morella, en algunas de las festividades de la localidad.
En la planta baja tenemos la antigua Lonja, actualmente de uso multifuncional. Al lado de la Lonja también está la prisión con los calabozos de la época, restaurados en la actualidad.
Sala del Consejo
En esta Sala de origen gótico destaca la Cruz de las tres cabezas coronadas. Se trata de una cruz esculpida en piedra que conmemora las famosas «conversaciones de Morella». Encuentro que tuvo lugar en el claustro del Convento de San Francisco donde conversaron Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna, Fernando de Antequera y San Vicente Ferrer, para intentar conseguir la abdicación papal de Benedicto XIII en el marco del Cisma de Occidente.
Corte del Justícia
Lugar donde se dictaminaba justícia a los presos. Los condenados se enviaban por una puerta de dentro de la sala que comunicaba con la prisión, situada justo debajo de la Corte del justícia.
En la actualidad dichas salas góticas son escenario permanente de exposiciones artísticas, actos culturales, congresos y otros eventos. *Consultar el horario de las exposiciones en la Tourist Info.