El Castillo de Morella roza las 100.000 visitas durante el 2019 y las pernoctaciones del área de autocaravanas se han incrementado un 4% respecto al 2018

Cabe recordar que este año se han abierto las prisiones del ayuntamiento con más de 7.000 visitas

Este año 2020 entran en vigor nuevas tasas y bonificaciones

Morella presenta un balance turístico positivo de este año 2019 un total de 96.170 visitas al Castillo, lo que supone un incremento de un 2% respecto al 2018. Además, junto con el Museo Tiempo de Dinosaurios, las Torres de Sant Miquel y la Prisión del Siglo XIV suman más de 140.000 visitantes. También han crecido las pernoctaciones en la zona de autocaravanas con más de 3.000 durante el año 2019, lo que supone un aumento del 4% de estas. Estas cifras se han complementado con una buena ocupación durante todo el año.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que «ha sido un buen año turístico en Morella en el que se han batido récords de visitas a los principales monumentos de la ciudad como el Castillo». El edil ha explicado que «seguimos trabajando para incrementar las visitas a nuestra ciudad y la oferta cultural, basándose también la promoción en un importante trabajo de rehabilitación de espacios como este año han sido las prisiones o algunas de las torres de las murallas que rodean la ciudad». Rhamsés ha añadido que «en 2019 ha sido un año también de elevada ocupación como marcan las más de 3.000 pernoctaciones de autocaravanas, así como en hoteles y casas rurales». Finalmente, ha añadido que «en las cifras también vemos un dato positivo que nos dice que las visitas son más constantes y desestacionalizadas».

Cabe recordar que durante este año 2019 se ha rehabilitado y abierto al público la Prisión del Siglo XIV situada en la parte baja del ayuntamiento de Morella. Así, este nuevo museo ha recibido a casi 7.500 personas desde el mes de abril cuando se abrieron y refleja el importante atractivo que tiene. De este modo, la oferta cultural y patrimonial de Morella incluye el Castillo, la Basílica Arciprestal, las Torres de San Miguel, el Museo Tiempo de Dinosaurios, las pinturas rupestres de Morella la Vella y la Prisión del Siglo XIV.

Tasas y bonificaciones para el año 2020

En el año 2020 comienza también con algunas novedades respecto a los impuestos y tasas municipales. Así, se ha eliminado la tasa de apertura de establecimientos y actividades, así como han aumentado varias bonificaciones.

Las nuevas bonificaciones son del 95% aquellas obras que se realizan en Ortells, Xiva, Herbeset y La Pobleta, así como todos los caseríos del término en aquellos inmuebles destinados a vivienda, una bonificación del 80% a favor de obras que incorporan sistemas de aprovechamiento térmico, también tienen una bonificación del 80% aquellas obras que favorezcan el acceso para discapacitados y obras de adaptación, bonificación del 80% para actuaciones sanitarias a mayores de 65 años y bonificación del 30% con un máximo de 200 euros a favor de obras para mejora energética. En el caso del agua, la nueva tasa para este año 2020 supone un incremento de unos 0,56 euros al mes por abonado. Por otra parte, el ayuntamiento de Morella ha congelado los impuestos del IBI y la basura. Además, cabe recordar que el IBI ha bajado un 13% en los últimos años.