Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

IX Morella negra como la trufa

23 febrero - 25 febrero

Imagen de archivo

Viernes 23 de febrero

10.30 h. Club de lectura en el centro penitenciario Castellón II de Albocàsser sobre el libro Nadie en esta tierra y su autor Víctor del Árbol. Acto conducido por Pere Cervantes.

11.45 h. Conversación literaria centrada en la obra de Víctor del Árbol con Pere Cervantes de moderador. Salón de actos del centro penitenciario Castellón II.

19.00 h. Apertura de la exposición Mujeres encubiertas – La manipulación de las portadas policiales durante el franquismo. Lonja del Ayuntamiento de Morella.

Recopilación de portadas de novelas negras traducidas publicadas en España entre los años 1950-1975 que sufrieron la censura del franquismo. Comisariada por Carlos Abio y extraída de su tesis doctoral sobre la traducción de novelas negras Políticas de traducción y censura en la novela negra estadounidense publicada en España durante la II República y la dictadura franquista (1931-1975).

19.30 h. Inauguración de la IX Morella negra como la trufa. Teatro Municipal.

Participarán el alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa; representantes de las instituciones que apoyan el festival; el escritor Víctor del Árbol; y Jorge García, comisario de Morella negra como la trufa. En este caso, se hará entrega del reconocimiento Nigrum Tuber, por apoyo al festival Morella negra desde sus inicios en el editor Gori Dolz. Se trata de una joya confeccionada por la joyera artesana, Gemma López.

20.00 h. Fuerzas del orden km 0. Versión 2.0. Teatro Municipal.

Conversación del periodista del Periódico Mediterráneo, Miguel Agost, con miembros de la seguridad y protección del estado nacidos en Morella. Esta versión 2.0 contará con el comandante en la reserva, Fermín Peñarroya, militar que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Guardia Real, y Javier Sabater, miembro, ya veterano, del cuerpo de Bomberos de la Diputación de Castellón.

Al finalizar la mesa, degustación de pinchos de trufa preparados por los restaurantes de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca (ASETMICO) que participan en las XXI jornadas de la trufa Morella-Els Ports acompañados de vino tinto. Sala de degustación gastro-literaria Sergio Beser.

23.30 h. Music&Poems.

Sesión de música, con una copa en la mano, donde se recitarán poesías del libro de poemas de Víctor del Árbol Mientras el mundo dice no con micro abierto… para lo que pueda surgir.

Sábado 24 de febrero

10.30 h. Almorzamos libros. Teatro Municipal.

Uno de los fenómenos más característicos de Castelló son sus típicos desayunos. Desayunos con tenedor para partir la mañana laboral o festiva, en la que no pueden faltar las aceitunas y un buen carajillo quemado, pero que la parte fundamental es el plato en el que se combinan diferentes pinchos y bocadillos, que si tiene más de un ingrediente, mejor. Un desayuno que llene de fuerza para el resto del día. Este año queremos empezar el día con un almuerzo de diferentes libros con vínculos territoriales o emocionales con el festival, pinchos literarios para empezar a saciar nuestro hambre de lectura. En el desayuno se presentarán los libros No hay muerte dulce de Valentín Miravet, Días de arañas, buitres y ovejas de Benjamín Recacha y Murs d’aigua de Marta Tena Subirats.

12.00 h. Tubers 2024. Teatro Municipal.

Mesa literaria con los y las cinco finalistas del octavo premio Tuber melanosporum y moderada por la miembro del jurado Izaskun Pérez de Cárcamo. Los autores de las que, para el jurado del premio, son las cinco mejores novelas negras de autores noveles publicadas entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023. Este año las novelas finalistas son : Chantaje a una jueza de Ana Pardo de Vera, Delirio de Natalia M. Alcalde, El último caso de William Parker de Alejandro Escrivá, Isla negra de Toni Montserrat, y Valencia Roja de Ana Martínez Muñoz.

13.30 h. Firma de libros de los finalistas en el tuber melanosporum y las novelas de Almorzamos libros. Sala de degustación gastro-literaria Sergio Beser.

13.45 h. Vermut literario.

17.00 h. Visita guiada a la exposición Mujeres encubiertas por el comisario de la exposición, Carlos Abio. Lonja del Ayuntamiento de Morella.

18.00 h. Emergentes con voz propia. Teatro Municipal.

El agitador cultural y director de contenidos de Valencia Negra, Santiago Álvarez, conversará con tres escritores que con sus novelas destacan en el mar de la novela negra. El thriller psicológico de Jordi Llobregat Donde no legan las sombras, la novela social crítica con la especulación urbanística de la costa valenciana Nadie corre más que el plomo de Ignacio Marín y la novela canalla de Ramon Palomar El novio de la muerte donde nos encontraremos todo el folclore criminal típico de nuestro país.

19.15 h. Entrega del octavo premio Tuber melanosporum. Teatro Municipal.

19.45 h. Davides contra Goliat. Teatro Municipal.

Conversación literaria de Laura González, periodista radiofónica de Radio 3 y Radio 4, y Víctor del Árbol centrada en su última novela Nadie en esta tierra y en toda su obra literaria en la que los humildes y desfavorecidos luchan contra los poderosos que les oprimen.

21.00 h. Encuentro de lectores con sus autores preferidos con firma de libros. Sala de degustación gastro-literaria Sergio Beser.

Degustación de los pinchos de trufa tinta elaborados por los restaurantes de ASETMICO que participan en las XXI jornadas de la trufa Morella-Els Ports acompañados de vino tinto.

Domingo 25 de febrero

9:30 h. La Morella más negra.

Visita guiada a Morella adentrándonos en la crónica negra de los asesinatos que tuvieron lugar en la zona desde la prehistoria hasta nuestros días a cargo del arqueólogo Ramiro Pérez.

11.00 h. Lo lumpen, la semilla de la novela negra. Teatro Municipal.

Novelas que nos adentran en los barrios más sórdidos y en la Barcelona portuaria de los años 50. Charo González moderará la mesa con las novelas El ciervo y la sombra de Diego Ameixeiras, Mai més de Susana Hernández y Todos habían dejado de bailar de Alberto Valle.

12.15 h. True crime, el relato criminal. Teatro Municipal.

A través de los relatos podemos conocer a los criminales y sus motivaciones. El periodista y escritor Carlos Quílez en Condenados relatos da voz en primera persona a delincuentes juzgados que sufren o han sufrido la cárcel. La criminóloga Paz Velasco en Muertes nada accidentales nos mostrará, paso a paso, las motivaciones de los asesinatos más macabras. El escritor Pere Cervantes, desde su conocimiento criminal, moderará esta mesa.

13.30 h. Encuentro de lectores con sus autores preferidos con firma de libros. Sala de degustación gastro-literaria Sergio Beser.

Degustación de los pinchos de trufa tinta elaborados por los restaurantes de ASETMICO que participan en las XXI jornadas de la trufa Morella-Els Ports acompañados de vino tinto.

Detalles

Comienza:
23 febrero
Finaliza:
25 febrero
Categorías del Evento:
,
  • Agenda
  • [tribe_events_list limit = «8»]

BonÀrea

Tienda de productos cárnicos y de alimentación.

Arranca la intensa programación de Morella negra como la trufa

Durante el fin de semana, la ciudad se adentra en el universo de la novela negra combinado con la gastronomía dels Ports y su trufa negra El editor Gori Dolz ha recibido el reconocimiento Nigrum tuber por el apoyo que ha dado al festival desde sus inicios durante el...