Los y las visitantes pueden disfrutar del Castillo, el Museo Tiempo de Dinosaurios, la Basílica Arciprestal y la Cárcel del siglo XIV Ésta es una iniciativa del Comité Internacional de los Museos y visibilizar la importancia de los museos en el desarrollo de la...
El queso
SUAVE, FUERTE, ARTESANAL...SABOR Y OLOR CURADO AL ROMERO, ACEITE, VINO, TRUFA
El queso ha sido a lo largo de la historia un alimento esencial en la vida de los pueblos. Queso, pan y vino era comida de cada día. La tradición de elaborar quesos en Morella nace en las masías del término, con una importante producción láctea de oveja y cabra. Son quesos artesanales que hoy se siguen fabricando. Se pueden adquirir en todos los establecimientos agroalimentario, al igual que la cuajada y el requesón, y, en algún caso, se puede visitar la fábrica y seguir de cerca todo el proceso de elaboración de los distintos quesos. Además en Morella podemos disfrutar de otros productos de pueblos cercanos como son los quesos de Catí, de Benassal o de Tronchón.
El queso de Morella ofrece diversas posibilidades y sabores. Desde el requesón, que puede degustarse solo o con miel, o acompañando ensaladas, pastas, pasteles, y siendo el ingrediente principal del Flaón como el queso es uno de los elementos de Les Pilotes de Nadal. Pero también la gastronomía morellana ha ido experimentando nuevos sabores y en la actualidad el queso está presente en croquetas, revueltos de huevo, tibio o en virutas en ensaladas con frutos secos, presidiendo salsas que acompañan carnes, en postres como helados o sorbetes, espumas.
Es, por excelencia, el entrante en todos los restaurantes y bares. Las variedades de los quesos de Morella son de cabra y oveja, los más tradicionales, de "servilleta", curados al romero, al vino, trufado, queso en aceite y queso con trufa en aceite. Son, en todos los casos, quesos ecológicos y artesanales. Estos quesos son crudos, tiernos, semicurados y curados, según los diferentes procedos de reposo.
Durante los últimos años, la iniciativa empresarial morellana ha logrado la elaboración de quesos que están mereciendo premios y reconocimientos en ferias y catas de queso de la Comunidad Valenciana, así como en otras comunidades de España y en diversos países internacionales.