La música de la Perkutada y el fuego de los Demonios acompañarán el encendido del alumbrado desde el Pla dels Estudis hasta Cinc Cantons Aquellas familias quieran que su regalo forme parte del árbol de Navidad, pueden llevarlo al ayuntamiento antes del 30 de noviembre...
La trufa
EL GOZO DEL AROMA Y DEL SABOR
La trufa negra es protagonista en la cocina morellana y podemos degustarla en una amplia variedad de recetas. Deliciosos revueltos de huevo, cruda acompañando ensaladas, laminada sobre un trozo de pan con aceite de oliva, convertida en un festival de milhojas con verduras y carnes, en guisos y carnes estofadas, presidiendo rellenos de cordero, cerdo y ternera, en exquisitos patés caseros, en los fiambres donde la trufa aporta aroma, color y mucho sabor.... Y hasta en postres porque la cocina morellana ha experimentado sabrosas combinaciones con helados, bizcochos, pasteles y licores. Este “oro negro” es un elemento clave para una gastronomía innovadora que ha crecido sin perder la cultura ancestral de sus sabores.
Oro negro para los cinco sentidos
Las Jornadas de la Trufa tienen lugar a partir de enero hasta finales de marzo. Los restaurantes de Morella y Els Ports ofrecen sus elaborados menús para que puedan seguir disfrutando del exquisito sabor de la trufa negra.
La trufa negra se recolecta en los meses invernales.
Crece bajo tierra, a unos 15-20 centímetros de profundidad, en la base de árboles como las encinas o los robles con los que convive en simbiosis con sus raíces.
El diamante negro, como lo denominara uno de los fundadores de la gastronomía moderna Brillat-Savarin, tiene una versatilidad exquisita en las cocinas de los restaurantes morellanos. Trufa laminada simplemente con aceite y sal, cruda para acompañar ensaladas o carpaccios, para aromatizar recetas de caldos o huevos. También enriquece las carnes rellenas, incluso brilla en los postres. La intensidad de su sabor, el aroma y la versatilidad que ofrece al cocinarla,convierten este fruto en la joya de la cocina morellana.
Morella y gastronomía son un binomio inseparable. Durante todo el año la capital de Els Ports ofrece múltiples opciones para degustar su gastronomía.