El sector primario es el protagonista de esta cita con exposición de ganado y productos típicos dels Ports y comarcas vecinas

Jaume I concedió la feria en 1257 por la tradición ganadera y comercial que dio fama a la villa medieval

Llega el segundo fin de semana de septiembre y, como es tradicional, tendrá lugar una nueva edición de la Feria de Morella. Durante el sábado 9 y el domingo 10 el paseo de la Alameda, el prado y el Espai Firal acogerán los diferentes stands y exposiciones que conforman esta cita histórica que tiene como protagonista al sector primario. Se trata de uno de los principales motores económicos dels Ports y comarcas vecinas, por lo que la feria es una muestra de los productos que se obtienen de la agricultura y ganadería de la zona. Una de las principales novedades de este año es la degustación de carnes de la comarca en el Espai Firal y potenciar este producto típico de la zona.

La concejala de Desarrollo rural y medio ambiente, Ana Belen Soro, ha destacado “el trabajo de la Asociación Ferial Els Ports con la organización de la feria, sobre todo para contar con expositores de animales” y ha comentado que “este año ha habido dificultades por casos de EHE, pero se han cumplido los procedimientos para que el rebaño de la feria esté sano”. La edila ha explicado que «este año se volverá a hacer la degustación de carne de la comarca» y ha aprovechado para «invitar a toda la gente a acercarse al Espai Firal para probar la carne que se produce aquí”. Por último, Soro ha remarcado que “es una de las ferias más antiguas de la Comunitat Valenciana, por lo que debemos mirar que rebrote y no dejar que se pierda”.

Jaume I concedió la feria a la ciudad de Morella en el año 1257, aunque nuevos datos sitúan esta ya en el año 1244. Esta es una feria ganadera, donde se conjugan dos tradiciones que dieron fama a la villa medieval como son el comercio y la ganadería. La tradición comercial de la ciudad se conjuga con la exposición de ganado selecto, así como herramientas, instalaciones y maquinaria para trabajar en este sector. Actualmente, es también una muestra de todo el comercial y gastronómico que aprovecha el Espai Firal y la Alameda para mostrar todas las posibilidades de esta zona.

Programación de la Feria de Morella

Morella celebra su particular feria los días 9 y 10 de septiembre. Así, a partir de las 10.30 horas del sábado entrarán los bueyes con caballerías desde el área de caravanas. A las 12.30 horas empezará el pasacalle de la Asociación Musical Mestre Candel desde el Ayuntamiento de Morella hasta el Espai Firal. A continuación, inauguración de la 765 edición de la Feria de Morella por parte de las autoridades en el Espai Firal y visita a los diferentes stands de la Alameda. A partir de las 13.30 horas y hasta las 16.00 horas, degustación de carne de la comarca en el Espai Firal. Por la tarde tendrán lugar diferentes actos que empezarán a las 17.00 horas con un taller de pintar herraduras de caballo para niñas y niños organizado por Morella en Cavall en el Espai Firal. También, desde las 17.30 horas hasta las 18.30 horas, Casa Roque realizará una cata de platos y taller de cocina. Después, la plaza de toros acogerá actos taurinos con rodillo de vacas a las 18.00 horas, prueba de un toro cerril a las 19.00 horas, carretillo embolado a las 23.30 horas y embolada del toro cerril a las 00.00 horas. Después, habrá suelta de vaquillas y disco móvil.

El domingo empezará con el concurso de perros pastores en el prado de la Alameda a las 11.00 horas. A las 12.30 horas, pasacalle con los Gaiteros de Morella desde el ayuntamiento hasta el Espai Firal. A las 13.30 horas, clausura y sorteos patrocinados por la Cooperativa comarcal Sant Antoni Abad, la Asociación Ferial Els Ports y el Ayuntamiento de Morella en el Espai Firal. Por último, degustación de carne de la comarca en el Espai Firal hasta las 16.00 horas.

  • Agenda
  • [tribe_events_list limit = «8»]

BonÀrea

Tienda de productos cárnicos y de alimentación.

Arranca la intensa programación de Morella negra como la trufa

Durante el fin de semana, la ciudad se adentra en el universo de la novela negra combinado con la gastronomía dels Ports y su trufa negra El editor Gori Dolz ha recibido el reconocimiento Nigrum tuber por el apoyo que ha dado al festival desde sus inicios durante el...