La séptima edición del festival gastro-literario tendrá lugar desde el 18 hasta el 20 de febrero en el Teatro Municipal

El sábado 19 de febrero tendrá lugar la entrega del premio Tuber melanosporum a un escritor novel

Como La canyeta literaria y el ayuntamiento de Morella anunciaron hace unos días, este mes de febrero vuelve el festival gastro-literario Morella Negra como la trufa. Esta séptima edición presenta una programación más completa de lo que la COVID-19 permitió en el año 2021, por lo que el Teatro Municipal acogerá las mesas redondas y charlas desde el viernes 18 de febrero hasta el domingo 20 del mismo mes. Un fin de semana intenso con la novela negra como protagonista y donde tendrá lugar un el acto de entrega del sexto premio Tuber melanosporum, el cual premia al escritor novela con una novela escrita entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto del año 2021.

En esta séptima edición participarán escritores y escritoras de renombre como Domingo Villar, Alicia Giménez Bartlett, Santiago Díaz, Luis Roso, Ines Plana, Carlos Salem y Susana Rodríguez Leazun en las distintas conversaciones y mesas redondas programadas. Además, volverá Carlos Quílez, quien ya es un colaborador habitual del festival, y presentará su libro El contragolpe.

La concejala de Promoción Turística, Mari Carmen Escuder, ha destacado que “se trata de un festival que ya se ha hecho un sitio en el calendario cultural de Morella, en el que vienen autoras, autores y expertos para disfrutar de este característico género literario”. La edila ha explicado que “después de que la situación sanitaria obligara a reducir los actos de la edición anterior, nos alegra que este año se pueda contar con una programación completa, aunque, si queda reducida la parte más gastronómica y no habrá degustaciones de platos y pinchos”.

Por otro lado, el comisario de Morella Negra como la trufa, Jorge García, ha remarcado «la importancia que ya tiene este festival, el cual cuenta con escritores y escritoras de renombre» y ha añadido que «esta edición tendremos una mesa con ganadores, ganadoras o finalistas del Tuber melanosporum, que han publicado más libros después de convertirse en tubers”.

Cabe recordar que, La música de los huesos, de Nagore Suárez; La dentellada, de Eduardo Fernán-López; Odio en las manos, de María Gómez; Si no et salven les dones…, de Pius Fransoy y El suicidio de Willy Malpica, de Dani Ferrairó, son las novelas que optan al Tuber melanosporum 2022. Además, los autores y autoras nominadas también participarán en una mesa redonda el sábado a las 12.00 horas.

VII Morella Negra como la trufa es un festival gastro-literario enmarcado dentro de las XIX jornadas de la trufa Morella-Els Ports. Así, éste se compone de mesas redondas, charlas y presentaciones de libros en torno a la novela negra y se combinan con la gastronomía local especializada en la trufa negra dels Ports. Ésta será la séptima edición del festival, que cada año cuenta con personalidades, especialistas, escritores, escritoras y, en definitiva, amantes de la novela negra. Toda la actualidad del festival puede seguirse a través de su web, www.morellanegra.com.

Programación de Morella Negra como la trufa 2022

La séptima edición de Morella Negra como la trufa tendrá su acto inaugural el viernes 18 de febrero a las 19.30 horas con la presencia del alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, la diputada de Cultura de la Diputación de Castellón, Ruth Sanz, la concejala de Cultura de Los Llanos de Aridane, Charo González, y el comisario García. A las 20.00 horas comienza el festival con Mejor humano que algoritmo con Nacho Cabana y Karina Tizano.

El sábado 19 de febrero es el día principal del festival, que concentra la mayoría de actividades y las más destacadas. Así, la jornada se iniciará a las 10.00 horas con una visita guiada a la Morella más negra con un recorrido por los principales monumentos de la ciudad con las historias de asesinatos que ocurrieron en Morella. A continuación, la mesa de Tubers 2022 a las 12.00 horas. Ésta estará moderada por Laura González y contará con los y las finalistas del premio Tuber melanosporum. La mañana finalizará con un vermut literario por los establecimientos de Morella a partir de las 13:30 horas ya las 14.30 horas, menú temático Comisario Montalbano, la cocina de Andrea Camilleri en el restaurante Casa Roque.

La actividad literaria vuelve a las 18.00 horas en el Teatro Municipal con la mesa redonda Y después del tuber, ¿qué? con Santiago Díaz, Ines Plana y Luis Roso y moderada por Éric Gras. A las 19:10 horas, conexión con Los Llanos de Aridane con Alexis Ravelo, director del festival Aridane Criminal. Esta edición de Morella Negra tendrá una acción solidaria con las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma de esta población. A las 19.25 horas, entrega del VI premio Tuber melanosporum. Por último, El arte de contar despedirá esta jornada con Domingo Villar y Alicia Giménez y moderada por Mariola Nos.

El domingo 20 de febrero se despedirá esta séptima edición con varios actos. A las 10.00 horas, tendrá lugar una ruta guiada De mano airada: crímenes en Morella a principios de siglo XX con Oscar Sipán y Daniela Nikolova. A las 11.30 horas, mesa redonda sobre El contragolpe moderada por Fidel Masreal y con Carlos Quílez. A las 12:30 horas, presentación del nuevo Festival literario de Morella con Elena Moya. El festival acabará con la taurina El lado más oscuro del trhiller moderada por Santiago Álvarez y en el que participarán Carlos Salem y Susana Rodríguez.

  • Agenda
  • [tribe_events_list limit = «8»]

Fin de semana cultural en Morella

El sábado 8 de octubre, Cita a Morella Ànima, cor i vida con Joan Guerrero, Julio Carbó y Miguel Ángel Troncho La Associació Musical Mestre Candel ofrecerá un concierto en plaza de la iglesia el domingo a las 12.30 horas Vuelve el cine al Teatro Municipal con la...

La 764ª Fira de Morella, todo un éxito

Esta es la feria más antigua de la Comunidad Valenciana y promociona el sector primario como uno de los motores económicos de la comarca dels Ports La ciudad de Morella ha vivido un intenso fin de semana con la celebración de la 764 edición de la feria. Después de...

Inaugurada la 764ª Fira de Morella

La feria es un gran escaparate de productos de la zona y sirve también para reivindicar el sector primario de la comarca de Els Ports Se trata de una de las ferias más antiguas e importantes de la Comunitat Valenciana La 764ª Feria de Morella ha quedado inaugurada...

El sector primario, protagonista de la 764a Fira de Morella

Ésta es característica por la exposición de rebaño y de los productos típicos de la zona dels Ports La Fira de Morella recibirá a miles de visitantes durante el fin de semana de los días 10 y 11 de septiembre La 764 edición de la Fira de Morella última los...

La Fira de Morella prepara su 764 edición del 10 y 11 de septiembre

A las 12.30 horas se iniciará el pasacalle con la Associació Musical Mestre Candel que dará paso a la inauguración El domingo devolverá el concurso de perros pastores en el prado de la Alameda a las 11.00 horas La Fira de Morella llegará a su 764 edición los próximos...