Morella y toda la comarca de Els Ports es una zona ganadera, por lo que, la carne tiene un especial protagonismo en la gastronomía local tradicional. El paisaje de este territorio se nutre de rebaño vacuno, porcino y ovino para proporcionar una gran variedad de elaboraciones con productos de proximidad.
Así, cada fiesta y tradición cuenta con sus platos típicos. Semana Santa y Pascua también. La tuerca tapada es la más característica en todas las casas de Morella. Además, terminado el tiempo de matanza y llegada la primavera, el frito también está preparado para comer durante todo el año.

La rosca tapada

Como suele ocurrir con las comidas tradicionales, cada familia tiene su receta secreta con variaciones en la elaboración y los ingredientes. Sin embargo, todas comparten los elementos básicos. La masa se elabora con agua, harina, levadura, huevo y sal; mientras que el relleno es de lomo (de frito), longaniza y huevo duro. Las diferentes versiones de la rosca tapada tienen las piezas enteras o cortadas en trocitos pequeños, mezclados y repartidos sobre la masa.

El frito

Es una conserva utilizada para aprovechar la carne de la matanza del cerdo durante todo el año. El frito se elabora durante el invierno y sumerge carne y embutido en aceite de oliva para aumentar el aroma y sabor. Los ingredientes son lomo y costilla de cerdo, longaniza, sal gorda y aceite. El nombre de frito viene de la elaboración frita de los ingredientes para, posteriormente, conservarlos en botes de vidrio. La carne conservada se utiliza para la rosca tapada.

Se trata de dos recetas tradicionales que aprovechan la producción local y la tradición ganadera de Morella. Los diferentes establecimientos de alimentación y hornos ofrecen frito y roscas para que todas y todos disfruten de la gastronomía tradicional dels Ports.

  • Agenda
  • [tribe_events_list limit = «8»]

Una intensa programación para el III festival literario de Morella

¿Algoritmos o humanos? se cuestionará esta tercera edición a través de los diferentes paneles programados desde el 3 hasta el 5 de mayo Escritores, escritoras, periodistas, chefs, músicos y creativos de renombre participarán en las mesas redondas en el Teatro...

Arranca la intensa programación de Morella negra como la trufa

Durante el fin de semana, la ciudad se adentra en el universo de la novela negra combinado con la gastronomía dels Ports y su trufa negra El editor Gori Dolz ha recibido el reconocimiento Nigrum tuber por el apoyo que ha dado al festival desde sus inicios durante el...