Durante el fin de semana, la ciudad se adentra en el universo de la novela negra combinado con la gastronomía dels Ports y su trufa negra

El editor Gori Dolz ha recibido el reconocimiento Nigrum tuber por el apoyo que ha dado al festival desde sus inicios durante el acto de inauguración

La novena edición de Morella negra como la trufa ha arrancado esta tarde y contará con una intensa agenda durante todo el fin de semana. Amantes de la novela negra se dan cita durante tres días en Morella y lo combinan con la mejor gastronomía de la comarca con la trufa dels Ports como protagonista.

El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, junto al escritor Víctor del Árbol y el comisario de Morella negra como la trufa, Jorge García, han presentado esta nueva edición en el acto inaugural celebrado en el Teatro Municipal. Éste ha servido también para entregar el reconocimiento Nigrum tuber al editor Gori Dolz por su apoyo con el festival gastro-literario desde sus inicios. Después, han dado paso a la primera mesa literaria Fuerzas del orden km 0. Versión 2.0 y la apertura de la sala de degustación gastro-literaria Sergio Beser donde los pinchos de trufa elaborados por los restaurantes de la Asociación de Empresarios de Morella y Comarca (ASETMICO) que participan en las XXI jornadas de la trufa Morella-Els Ports permiten conversar con las escritoras y escritores en un ambiente distendido.

El comisario García ha dado la bienvenida “a todas y todos los aficionados a la novela negra que se han arrimado a Morella y les invita a disfrutar de todas las actividades programadas del festival”. Además, ha añadido que “hay escritoras y escritores de renombre que participan en las mesas literarias de estos días junto a otras actividades que las complementan como la visita guiada a La Morella más negra y, todo ello, combinado con la degustación de pinchos de trufa donde coger fuerzas y compartir impresiones entre los y las participantes”. Jorge García ha comentado que “la fórmula de juntar la literatura y la gastronomía ha sido un éxito y prueba de ello es que caminamos ya hacia los 10 años de este festival” y ha querido “destacar la importancia de los eventos culturales organizados en Morella y toda la comarca de Els Ports”. Por último, ha aprovechado para «agradecer toda la colaboración del Ayuntamiento de Morella y el resto de instituciones que apoyan esta iniciativa que se ha convertido en una fecha marcada en el calendario cultural de la ciudad».

Por otra parte, Sangüesa ha empezado “agradeciendo la implicación de todas las personas organizadoras que hacen posible Morella negra cada año y junta a los y las amantes de la novela negra en nuestro municipio”. El primer edil ha remarcado que “ya son nueve las ediciones del festival donde han venido escritoras y escritores de renombre, así como se ha apostado por la novedad con el premio tuber melanosporum que seguro motiva a las nuevas y nuevos autores” y ha querido “felicitar a los y las finalistas de este premio tan especial y también a Gori Dolz por el reconocimiento que le han entregado”.

Una de las mesas literarias más especiales tendrá lugar mañana a las 19.45 horas con el nombre de Davids contra Goliat. Estos personajes bíblicos son la imagen de esta edición de Morella negra como la trufa y tendrán especial relevancia en la conversación entre Laura González, periodista radiofónica de Radio 3 y Radio 4; y el escritor Víctor del Árbol. A través de su último libro, Nadie en esta tierra, y el resto de su obra, el autor muestra la lucha de la gente humilde contra la poderosa que les oprime.

XXI jornadas de la trufa Morella-Els Ports

Morella es un destino turístico de interior en lo referente a la Comunidad Valenciana. Así, además de sus atractivos culturales y patrimoniales, cuenta con una variada gastronomía, que también ha adquirido mucha importancia para los y las visitantes a la ciudad. De esta forma y desde hace más de 20 años, tienen lugar las jornadas de la trufa Morella-Els Ports para mostrar la riqueza de este producto y su versatilidad que permite elaborar platos tanto tradicionales como de cocina vanguardista. Menús especiales y otras actividades se alargan hasta el 17 de marzo.

Hay que explicar que estas jornadas tienen como protagonista a la trufa negra dels Ports. Se trata de un producto muy versátil que se utiliza en una amplia variedad de recetas. Platos tradicionales e innovadores aceptan el sabor de la trufa para ofrecer una experiencia diferente e, incluso, los dulces y postres se combinan con este hongo considerado el diamante negro de Els Ports. Trufa laminada simplemente con aceite y sal, cuidado para acompañar ensaladas o carpaccios, para aromatizar recetas de caldos o huevos. También enriquece las carnes rellenas, incluso brilla en el postre. La intensidad de su gusto, aroma y versatilidad que ofrece al cocinarla, convierten este fruto en la joya de la cocina morellana.

  • Agenda
  • [tribe_events_list limit = «8»]

Una intensa programación para el III festival literario de Morella

¿Algoritmos o humanos? se cuestionará esta tercera edición a través de los diferentes paneles programados desde el 3 hasta el 5 de mayo Escritores, escritoras, periodistas, chefs, músicos y creativos de renombre participarán en las mesas redondas en el Teatro...

Rosca tapada para Pascua

Morella y toda la comarca de Els Ports es una zona ganadera, por lo que, la carne tiene un especial protagonismo en la gastronomía local tradicional. El paisaje de este territorio se nutre de rebaño vacuno, porcino y ovino para proporcionar una gran variedad de...