El sector primario es el protagonista de esta cita con exposición de ganado y productos típicos dels Ports y comarcas vecinas Jaume I concedió la feria en 1257 por la tradición ganadera y comercial que dio fama a la villa medieval Llega el segundo fin de semana de...
La carne
CALIDAD, SABOR Y SELLO DE ORIGEN
Las carnes son un elemento básico de la cocina y de la vida morellana, el clima y la orografía nutren una numerosa cabaña de vacuno, porcino y ovino. No hay bar ni restaurante que no posea una amplia variedad de carnes en su carta. En el fuego de las chimeneas con leña podemos disfrutar de buenas piezas de ternera, tiernas y sabrosas chuletas de cordero o embutidos frescos como longanizas, chorizos y morcillas. La carne guía el paladar en Morella, desde costillas de cabritillo rebozadas, cordero al horno, el ternasco, la ternera a la piedra, guisada, las aves, el solomillo de cerdo asado, en hojaldre, las manos de cerdo en salsa, albóndigas de ternera con sepia.... Y los guisos de carne con setas, trufa, caracoles, carnes rellenas de verdura, o elaboradas en patés caseros. La carne compone, además, el protagonismo de las croquetas morellanas, el sabor de los caldos y los potajes.
Y de la carne proceden los excelentes embutidos curados de Morella, de la comarca de Els Ports y del Maestrazgo y el Matarraña turolenses. Chorizos, longanizas, jamón, salchichones, y las sabrosas e impresionantes cecinas de toro, y los quesos de Morella, de oveja y de cabra, curados, en aceite, suaves, con trufa, de fuerte aroma y profundos sabores. Las carnicerías de Morella y los comercios agroalimentarios ofrecen una amplia variedad de estos productos autóctonos.