El festival y academia internacional de música medieval y renacentista tendrá lugar del 17 al 23 de julio

Esta edición seguirá las medidas y protocolos de seguridad para garantizar la salud de las personas

Early Music Morella llegará a la ciudad por novena vez con un festival de música medieval y renacentista que se ha convertido en una fecha marcada en el calendario cultural de la ciudad. De este modo, el festival y academia internacional de música medieval y renacentista tendrá lugar entre el 17 y el 23 de julio con un total de 12 conciertos que combinan la música medieval con los espacios monumentales de Morella. El Convento de San Francisco, la iglesia Arciprestral de Santa María la Mayor, la iglesia de San Juan o el Ayuntamiento son algunos de los emplazamientos que acogerán las actividades del Early Music Morella.

Cabe explicar que, debido a la situación producida por la COVID-19, habrá pequeños cambios respecto al funcionamiento de otras ediciones. Así, las entradas para los conciertos se podrán reservar de manera anticipada a través de la página web de Cultural Comes, entidad organizadora. También en el Teatro Municipal se habilitará un espacio para adquirir las entradas de los conciertos de manera anticipada.
Imagen de archivo
Así, este hoy el Director de la Early Music Morella, Carles Magraner, y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, han presentado la programación de esta nueva edición del festival. El edil ha destacado «la importancia de este festival que llena de música la ciudad con los conciertos y las clases de la academia». Rhamsés ha explicado que «para los diferentes actos de la Early Music Morella se seguirán los protocolos y medidas de seguridad para garantizar la salud de las personas frente a la COVID-19». Finalmente, ha querido «agradecer el esfuerzo y dedicación para mantener esta edición del Early Music Morella trabajar para que podamos disfrutar de la música».

Por otra parte, Carles Magraner ha añadido que «hay una extensa programación de conciertos, así como de otras actividades y conferencias» y ha remarcado que «con la pandemia que estamos viviendo es muy importante seguir las medidas de seguridad, el uso de la mascarilla y la distancia social de manera que se pueda disfrutar de la música y la cultura y consumir Morella». Carles también ha destacado que «hemos tenido algunas dificultades para que venga parte del alumnado y el profesorado internacional, pero al final han podido casi todos».

Cabe destacar que el Festival y Academia Internacional de Música Medieval y Renacentista Early Music Morella es un referente en Europa con un elevado nivel del profesorado y el alumnado, así como de las actuaciones y conciertos. Además, esta edición contará también con conferencias con periodistas y programadores internacionales para abordar la presencia de la música histórica y su proyecto artístico, pedagógico y social en los medios de comunicación.

Programación del Early Music Morella

La novena edición del Early Music Morella comenzará el viernes 17 de julio con la conferencia inaugural Europa, un continente musical a cargo de Senén Florensa a las 18.00 horas en el Teatro Municipal. A continuación, tendrá lugar el primer concierto, Música Grotesca a cargo de Capella de Ministrers y Carles Magraner al Convento de San Francisco a las 20.00 horas y el concierto Al son de la danza de Atsuko Takano en la iglesia de San Juan en las 22.30 horas.

El sábado 18 de julio se celebrará una mesa redonda con el título El patrimonio musical y su comunicación en el s. XXI moderada por Juan Ángel Vela del Campo a las 18.00 horas en el Teatro municipal. A las 20.00 horas habrá Bureo en la Plaza de Toros y concierto La Dama del Unicornio en el Convento de San Francisco a las 22.30 horas.

El domingo 19 de julio la actividad comenzará con el concierto A las armas: bajo el estruendo de la batalla con el órgano histórico de Turull en la Basílica Arciprestal de Morella a las 13.00 horas. A las 18.00 horas, conferencia de Toni Aparisi Danzas europeas del Renacimiento. Finalmente, a las 20.00 horas, Il Festino en el convento de San Francisco.

El lunes 20 de julio habrá la conferencia Canto Gregoriano. De los neumas a la voz de Paloma Gutiérrez del Arroyo a las 18.00 horas en el Teatro Municipal. A las 20.00 horas, concierto Tañer de Gala en la iglesia de San Juan.

El martes 21 de julio tendrá lugar la última de las conferencias, Preámbulo Alfonsino, Instrumentos para un centenario en el Teatro Municipal a las 18.00 horas a cargo de Jota Martínez. A las 20.00 horas, concierto Los albores de la seconda prattica en la iglesia de San Juan.

El miércoles 22 de julio a las 20.00 horas, European Polyphony al Convento de San Francisco y Confluències en el Teatro Municipal.

Finalmente, el jueves 23 de julio, concierto Bassa Capella en el Teatro Municipal a las 12.00 horas y la Dansa de la Mort como concierto de clausura en el Convento de San Francisco a las 20.00 horas.

  • Agenda
  • [tribe_events_list limit = «8»]

La Oreja de Van Gogh actuará en el 55 Sexenni de Morella

La noche del domingo 18 de agosto será la fecha cuando la banda donostiarra ofrecerá un multitudinario concierto en un escenario imponente en el exterior del Espai Firal Ésta será una de las principales actuaciones musicales que alargan la fiesta del novenario sexenal...

Ideas y propuestas para ahorrar agua

Proyecto sostenible sobre el ahorro de agua Distribución de la aportación de agua en Morella Cifras clave sobre el gasto de agua en Morella 410.000 L Litros diarios entre semana. (165 litros/habitante/día) 450.000 L Litros diarios el fin de semana. 492.000 L Litros...

Una intensa programación para el III festival literario de Morella

¿Algoritmos o humanos? se cuestionará esta tercera edición a través de los diferentes paneles programados desde el 3 hasta el 5 de mayo Escritores, escritoras, periodistas, chefs, músicos y creativos de renombre participarán en las mesas redondas en el Teatro...

Rosca tapada para Pascua

Morella y toda la comarca de Els Ports es una zona ganadera, por lo que, la carne tiene un especial protagonismo en la gastronomía local tradicional. El paisaje de este territorio se nutre de rebaño vacuno, porcino y ovino para proporcionar una gran variedad de...

Arranca la intensa programación de Morella negra como la trufa

Durante el fin de semana, la ciudad se adentra en el universo de la novela negra combinado con la gastronomía dels Ports y su trufa negra El editor Gori Dolz ha recibido el reconocimiento Nigrum tuber por el apoyo que ha dado al festival desde sus inicios durante el...